Ecofeminismo

Desde la Asociación XXI en Igualdad nos ha gustado la iniciativa de “12 Causas feministas para un 2013 menos machista”.http://12causasfeministas.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Ecofeminismo

Esta iniciativa dedica cada mes a un tema para que se visibilice el feminismo y se denuncie la desigualdad existente. A través de diferentes organizaciones y asociaciones feministas se pretende que éstas se unan para mostrar parte de ese mensaje contra la desigualdad.

Abril es el mes del ECOFEMINISMO y por ello este post.

El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento que aparece en el último tercio del S.XX. Según diversos autores como  Erika Carcaño Valencia , se encuentra en las utopías literarias de las feministas de los años 70 que querían una sociedad en la que las mujeres viven sin opresión, lo que implica la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Estados Unidos dominó las primeras aportaciones a la corriente ecofeminista desde sus inicios, aunque en éste país no fue precisamente donde surgió el movimiento, ya que casi al mismo tiempo en países como Francia, Alemania, Italia, Japón, Venezuela, Australia y Finlandia se inició el movimiento ecofeminista. (Mellor, 2000).

Hay diferentes tipos de Ecofeminismo y podemos hablar de Ecofeminismo radical, liberal, cultural y socialista.

Figuras importantes del Ecofeminismo son:

Vandana Shiva, ecofeminista célebre de la India, fue una de las primeras en mostrar el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres del Tercer Mundo causado por el mal desarrollo. Vandana es física teórica, pacifista, seguidora de Gandhi, premio Nóbel alternativo y premio Vida Sana 1993. Ha sido capaz de movilizar en la India a 5 millones de personas campesinas contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Fundadora de Navdaya un movimiento social de mujeres para proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas.

Wangari Maathai, una de las principales figuras del ecofeminismo y premio Nobel de la paz 2004, fundó en 1977 el Movimiento Green Belt (Cinturón Verde) en Kenya, con el cual plantó más de 20 millones de árboles para evitar la deforestación y desertización. Este programa fue llevado a cabo por mujeres, quienes recibían una paga por plantar árboles y así poder mantener a sus hijos. En 1986, el Movimiento instauró una red panafricana(Pan african Green Belt Network), que reprodujeron este programa en sus países. Maathai se conoce en todo el mundo cuando en 1988 se opone al proyecto de la construcción de lujosas viviendas en Kenya. Tiene una visión holística con respecto al desarrollo sostenible que engloba la democracia, los derechos humanos, en especial, los derechos de las mujeres.

En la red Ecofeminista http://redecofeminista.com tienes mucha más información sobre el Ecofeminismo y propuestas muy interesantes para conocer más sobre este tema.

Por un mes Ecologista y Feminista.

Un saludo,

Mar Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s