“LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA”

Hace ya algunos meses tuve el placer de ir a un acto donde se proyecto el documental    ” Las Maestras de la República” unos días después mi sorpresa fue descubrir que esta película documental había sido la ganadora oficial de los premios Goya 2014.

Imagen

 

Creo que parte del éxito de este proyecto, que se puso en marcha sin apenas medios ni recursos, se debió a esa gran historia que merecía ser contada, una etapa de la historia de España que logró emocionarnos a todas y todos los docentes que estábamos allí aquel día y al público en general.

Es justo ahora con la abdicación del rey Juan Carlos I, veo en las calles los colores de la bandera republicana y vuelve a mi mente el ” alma de aquellas maestras y maestros comprometidos y valientes”

La Educación fue uno de los pilares básicos en la II República, maestras y maestros trabajaban por una enseñanza pública, mixta, laica y solidaria,en una institución libre de enseñanza. La república defendió la igualdad y con ellas las mujeres obtuvieron la ciudadanía civil y política. Las maestras republicanas defendían el modelo de la mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida. Participaron activamente en los espacios políticos, asociaciones y sindicatos. Se habla por primera vez de la coeducación y la escuela mixta, el 14 de abril de 1931 los maestros pudieron quitar el muro que separaba a los niños de las niñas en el colegio,se promociona la cultura, el acceso a la educación y alfabetización, reconocimiento y dignidad del profesorado, entre otros muchos valores

Imagen

 Muchas maestras fueron terriblemente represaliadas, porque representaban el modelo opuesto del nacional catolicismo. Como no recordar a aquellas mujeres que lucharon en aquella época desde distintas disciplinas: Carmen de Burgos.(1867-1931)profesora, Maria de Maeztu. (1882-1948), pedagoga;Elena Fortún. (1886-1952) Escritora;Clara Campoamor. (1888-1972) y Victoria Kent (1898-1987);las primeras licenciadas en derecho defensoras ante el tribunal supremo,Federica Montseny Mañé.(1905-1994); líder anarquista dedicada a la propagación de la prensa libertaria. Política y sindicalista fue ministra de Sanidad durante la II República,española, siendo la primera mujer en ocupar cargo ministerial…y otras muchas otras mujeres que dieron su vida, o tuvieron que exiliarse.

Imagen

Por todas ellas, por recuperar parte de su memoria y su legado educativo, aquel que nos dibuja el camino por el que muchas de nosotras transitamos,merece la pena que sigamos luchando en dotar de recursos a nuestra escuela, por la educación igualitaria en la que creemos, por una escuela pública de tod@s y para tod@s

Salud y república!

Raquel Alegre Leal

Anuncios

2 pensamientos en ““LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s