¿Por qué es fundamental el Convenio de Estambul?

20141119_154833El pasado 19 de Noviembre  la Asociación XXI en Igualdad tuvo la oportunidad de asistir al Parlamento Europeo y de participar en un acto en el que se debatió  sobre el Convenio de Estambul.

El Convenio de Estambul es el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia a la mujer y la violencia doméstica. Se firmó el 11 de mayo de 2011 en Estambul y entró en vigor el 1 de agosto de 2014. La información oficial en la página del Consejo de Europa es esta: http://www.coe.int/t/dghl/standardsetting/convention-violence/default_en.asp.Podéis leer el texto completo del Convenio en castellano aquí.

Este Convenio supone el reconocimiento de la gran preocupación existente por la frecuente exposición de mujeres y niñas a formas graves de violencia: la violencia doméstica, el acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del “honor” y las mutilaciones genitales. Todas ellas constituyen una violación grave de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y un obstáculo fundamental para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Convenio tiene como objetivo proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia; prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres, incluida mediante la autonomía de las mujeres; promover la cooperación internacional; y apoyar a las organizaciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para cooperar de manera eficaz para adoptar un enfoque integrado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste debate, además de Beatriz Becerra, organizadora del mismo, y eurodiputada de Unión Progreso y Democracia, contó con la colaboración de:

  • José Mendes Bota. Consejo de Europa. Ponente General sobre Violencia contra las Mujeres
  • Dña. Iratxe García. Diputada del PSOE en el Parlamento Europeo. Miembro del Comité de Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género.
  • Sami Nevala. Jefe de Estadísticas y Encuestas del Departamento de Libertades y Justicia de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.
  • Dña. Colette De Troy. Loby Europeo de Mujeres. Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. http://www.womenlobby.org/?lang=en
  • Dña. Alejandra Agudo. Periodista de medio de prensa El País.

Al final del debate hubo turno de palabra para los asistentes.

El debate puso de manifiesto que sólo 8 estados miembros de la UE (Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Malta y España) lo han ratificado, y otros 14 países lo han firmado, pero no lo han ratificado.  Y seis ni siquiera lo han firmado aún: Bulgaria, Estonia, Chipre, la República Checa, Irlanda y Letonia.

No hay excusa para defender que los 47 estados del Consejo de Europa no lo hayan firmado y ratificado. Hay que decir que la firma del tratado no implica vinculación jurídica con el mismo, hecho que sólo se da con la ratificación del mismo. 13 millones de mujeres en la UE han experimentado violencia, de todas las edades y posiciones económicas, violencia física, psicológica y sexual.

Se expusieron las dificultades para  poner de acuerdo a los 47 miembros, sobre todo cuando países como Rusia tienen un enfoque tan distinto como Francia. Aunque el convenio no sea perfecto, en la ONU lo llaman la regla de oro. Incluye una visión para el futuro: cuando se aplique plenamente será más respetuoso con los Derechos Humanos. Nadie podrá alegar razones religiosas o de tradición para ejercer o justificar la violencia contra las mujeres.

Se explicó también como para poder realizar  este Convenio previamente se realizó un estudio a través de encuestas a 42.000 mujeres de diferentes edades y estatus sociales; el estudio demuestra que muy pocas mujeres denuncian o van a la policía, ya que muchas de ellas no quedan satisfechas con la atención policial y la atención médica. Lo que conocemos es sólo la punta del iceberg, ya que sólo 1/3 de los casos se denuncian.

Una de cada tres ha sufrido algún tipo de violencia, como el ciberacoso sexual, acoso sufrido por el 20% de las mujeres entre 19 y 29 años. Problema que ha hecho que las mujeres tengan que dejar de usar redes cuando son las empresas tecnológicas las que debían de haber expulsado de sus redes a los agresores; sin embargo, el ciberacoso no está previsto en las regulaciones acerca de internet.

O como las medidas de austeridad provocadas por la crisis han incidido en los servicios de protección y ayuda a las víctimas y cómo no todos los países tienen medidas para ayudar a las mismas. En Europa hay una gran desigualdad en las estructuras de cada país.

En Rusia no se acepta la convención porque se cree que va a abrir la puerta a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Otros países no firmantes dicen que no aceptan la convención al 100%. Pero esto es un error, mientras hay 13 millones de mujeres sufriendo violencia. Esto es una guerra y no podemos tolerar más víctimas sólo porque la convención no es perfecta.

Las ratificaciones del convenio no han caído del cielo, han ocurrido porque la sociedad civil y las ONG´s han presionado a los Gobiernos para que ocurra.

Como conclusiones se expuso que:

  • La violencia hacia las mujeres es violencia hacia la mayoría de la población.
  • No hay justificación religiosa o moral válida para ello.
  • La realidad es 2 o 3 veces peor que lo que conocemos y muy preocupante entre la juventud.
  • La democracia es garantía de igualdad y derechos, si esto no se garantiza no hay democracia.

20141119_143710Para mí como mujer, feminista y miembro de una Asociación que aboga por conseguir una igualdad real fue una gran experiencia poder participar en este debate y conocer el funcionamiento del Parlamento.

Para finalizar, quiero dar las gracias a Beatriz Becerra y María Hernández por la invitación al mismo; y gracias a mis compañeras Carmen Castañón y Raquel Alegre por su  generosidad  y confiar en mi como representante de la entidad en este acto. GRACIAS!!!

Porque la violencia de género es una grave violación de los Derechos Humanos y ahora disponemos de un convenio que llevar a la práctica. ¡Apostemos por ello!

Un saludo,

Mar Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s