Mujeres en Acción

MUJERES EN ACCIÓNUna de las áreas de actuación de la Asociación XXI en Igualdad es la intervención social. Ejemplo de ello, son los proyectos y actividades destinadas a paliar las desigualdades en el ámbito del empleo o del emprendimiento que desarrollamos.

En 2014 nuestro país está situado en la parte baja de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en materia de integración de las mujeres en el mercado laboral. Ocupamos la vigésima tercera posición de veintisiete en un ranking liderado por los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Suecia).

Este ranking se elabora a partir de cinco indiciadores clave: la igualdad de las mujeres con los hombres en su nivel de ingresos, la proporción de mujeres en el mercado laboral, tanto en términos absolutos como en relación con el porcentaje de hombres, la tasa de desempleo de las mujeres y la proporción de mujeres empleadas a tiempo completo. Nuestro país, ha empeorado su posición en comparación con el 2013 debido al incremento de la brecha salarial y a la tasa de desempleo femenino.

Según la EPA (Encuesta de Población Activa) en el tercer trimestre del 2014, contamos con una tasa de paro del 23,7%, siendo la tasa de los hombres de un 22,5% y el de las mujeres de un 25%.

El análisis del mercado de trabajo en nuestro país desde la perspectiva de género arroja variables negativas: brecha salarial, segregación vertical y horizontal, porcentaje de desempleo femenino superior, empleo femenino más vulnerable y falta de conciliación entre vida personal, laboral y familiar.

De acuerdo con el Observatorio de Empleo de la Comunidad de Madrid, a Noviembre de 2014 en el municipio de Fuenlabrada hay 21.135 personas en desempleo, de las cuales 9.845 son hombres y 11.290 mujeres (www.indaga-research.com).

A tenor de estas cifras,  la Asociación XXI en Igualdad, realizamos a finales del año 2014, en Fuenlabrada el proyecto denominado  “Mujeres en acción: aprendiendo nuevas vías para el empleo en igualdad”.

Antes de exponer en que consistió el proyecto, queremos agradecer al Ayuntamiento de Fuenlabrada, y concretamente a la Concejalía de Igualdad, por apoyar proyectos que pugnan por reducir el desempleo de las mujeres.

Nuestro proyecto ha consistido en impartir sesiones destinadas a las mujeres desempleadas de Fuenlabrada, con el objetivo de mejorar su preparación para la inserción y reinserción en el mercado laboral.

Iniciamos el proyecto con la sesión de RESILIENCIA, destinada a lograr una estrategia de desarrollo personal y profesional individual frente a periodos vitales como el desempleo.

imagen 1 resiliencia

Continuamos, con REDES SOCIALES-PROFESIONALES. En este caso, se inició a las participantes en las redes sociales-profesionales como herramientas para la búsqueda de empleo.

imagen 2 redes

Y por último, concluimos, con MERCADO DE TRABAJO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Aquí tratamos cómo funciona el mercado laboral y las claves para conseguir un mercado laboral igualitario para mujeres y hombres.

imagen 3 mercado

Como observamos, queda todavía mucha tarea pendiente en lo relativo a la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral,  y la Asociación XXI en Igualdad, apoyamos con nuestros proyectos, actividades y acciones, la eliminación del desempleo en general y en particular el desempleo de las mujeres.

Carmen Castañón

Presidenta XXI en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s