Igualdad Salarial

El  22 de febrero se conmemora el día de la igualdad salarial entre hombre y mujeres. Personalmente miedo me da cada vez que se establece un día para conmemorar algo, porque salvo que sea por mera cuestión comercial, conlleva que existe un desequilibrio, una injusticia, algo aún no resuelto… Fijaos, hay un día para conmemorar algo tan elemental…,¿es que los hombre y las mujeres no son iguales en el ámbito laboral?. Pues no, y según el sindicato UGT, la brecha salarial es mayor entre ambos sexos a partir de los 50 años.

Hace unos días se publicó en todos los medios, esta noticia que os expongo a continuación:

“Rajoy anuncia un plan de igualdad laboral

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de legislar “con una mentalidad de hace 30 años y en contra de las mujeres” y le ha pedido que ponga en marcha una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Rajoy le ha respondido que los salarios no los fija ni el Gobierno ni el PSOE y ha anunciado que en breve aprobará un plan de igualdad en el ámbito laboral.”

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-sanchez-acusa-rajoy-legislar-contra-mujeres-presidente-anuncia-plan-igualdad-20150218095525.html

Pues claro que no. Nadie  está pidiendo  que se establezca por ley una cuantía salarial. Existen, eso sí cuando existen, convenios colectivos que fijan mínimos, y si a mínimos nos referimos, el salario mínimo interprofesional, y a partir de ahí el empresario pagará lo que estime oportuno.

Se trata, y yo creí que eso estaba claro, de establecer que hombres y mujeres cobrarán el mismo salario desempeñando el mismo puesto de trabajo porque lo contrario es discriminatorio y  atenta, entre otros tratados y pactos,   contra Declaración Universal de los Derechos Humanos, que parece que se  olvida que establece que “los hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios y ser tratados con el mismo respeto”, y contra nuestra propia Constitución que estipula que “hombres y mujeres son iguales ante la ley”.

No se trata de establecer “CUANTO”, se trata de establecer “IGUAL”. Porque el hecho constatable es que sigue habiendo mujeres cuyos sueldos son inferiores a los de sus compañeros hombres.

He de reconocer que me produce cierto hastío este ejercicio de reflexión porque es tan obvio que ofende; porque se ha repetido y reconocido miles de veces; porque suena a tomadura de pelo; porque si se tienen dificultades para reconocer y aceptar algo tan elemental como la igualdad salarial,  todo lo demás me parecen paños calientes; porque significa seguir en el desequilibrio social; porque como vamos a hablar de promoción interna en las empresas de forma igualitaria, de conciliación de la vida familiar, de la ocupación de puestos ejecutivos…

A pesar de ello lo seguiré haciendo hasta que se me seque la garganta o el cerebro, a ver si de tanto repetir dejamos esta cuestión atrás y no necesitamos un día de conmemoración porque es algo tan normal,  cotidiano e igual para todos y todas como respirar.

¿Cómo es posible que todavía estemos así…?

Un saludo,

Puri Díez

Anuncios

Un pensamiento en “Igualdad Salarial

  1. Parece mentira que todavía estemos así…pero claro ¡cómo no! El problema es que este sólo es un campo más en el que hombres y mujeres no son iguales. Lo hablaremos y lo recordaremos hasta la saciedad pero…
    Sólo desde la infancia en el seno familiar y en la escuela se puede ir cambiando las desigualdades pero algo no está funcionando porque esto lo llevamos oyendo desde hace “mil” años. En fin…habrá que seguir en ello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s