El papel de la Mujer en el Arte

El pasado jueves 9 de abril realizamos una actividad dirigida con 25 mujeres de Fuenlabrada en el Museo de Arte Reina Sofía, que bajo el lema de “Una mirada feminista sobre las vanguardias” ofrece de forma gratuita  una visita guiada a las asociaciones que trabajan por la igualdad.

A través de un recorrido por algunos cuadros de la colección dedicados a las vanguardias históricas, pudimos  reflexionar sobre el rol de la mujer y su visibilidad en la Historia del Arte.

En primer lugar se nos expuso a través de algunos cuadros, la teoría de las esferas donde la mujer quedaba relegada al espacio doméstico o intimo mientras el hombre ocupaba los lugares de interés público, como El café del Pombo ( Jose Gutierrez Solana 1886-1945). Pudimos ver en una vitrina, los textos de la Institución Libre de Enseñanza, impulsora de la modernidad en España en los comienzos del siglo XX, vienen ilustrados con imágenes de mujeres practicando un saber cómo las matemáticas hasta entonces un espacio de los hombres, o cómo los hermanos Lumière retratan, mediante el nuevo medio cinematográfico, la realidad social de hombres y mujeres saliendo de la fábrica en el amplio proceso de industrialización.

Por otro lado vimos como la mujer en el arte se limitó a modelo y musa, fuente de inspiración para el masculino ojo del artista, rubias, morenas, esbeltas, delgadas, damas seductoras inundaron los lienzos.

La mujer se configuró como objeto de culto y símbolo de belleza aún en sus más variados estilos estéticos.  Sin embargo, lejos estaba esta representación de tratarse meramente de la subjetiva interpretación del artista y mucho menos de un reflejo de la realidad. En el arte, la mujer se convirtió en una construcción producto de la sociedad patriarcal. Lo vimos a través del cuadro, Sonia de Klamery (echada) de Hermen Anglada Camarasa (1987-1959) que nos recordó a artistas como Gustav Klimt  o Toulouse Lautrec.

Sonia

La óptica con la que proseguimos el recorrido hacia el surrealismo se titulaba: “Constrúyala usted mismo: maniquíes, muñecas, fragmentos de mujer “En el contexto  de las teorías de Freud la mujer es a la vez fetiche y recordatorio de la castración masculina. Las obras de Denise Bellon, Man Ray, Hans Bellmer, Salvador Dalí y Óscar Domínguez representan una mujer sin vida autónoma, convertida en muñeca a merced del uso o rota en fragmentos. La mirada masculina, cargada de erotismo y violencia, se enfrenta a las inquietantes imágenes generadas por sus impulsos y terrores más profundos.

La obra artística que gustó mucho en esta visita fue la Ángeles Santos, (1911-2013) autora que muy joven que transgredió los límites de las convenciones de representación femenina para imaginar un universo de mujeres al margen de la mirada del hombre, en su cuadro “la tertulia” o la fascinante creación que describía en su cuadro “Un mundo”.

mundo angeles santos

También vimos proyectado algún extracto de la película coloreada a mano de los hermanos Lumiere, que muestra la  Danza Sinuosa de una bailarina imitadora de Loïe Fuller, y para finalizar el recorrido propuesto, el guía acabo la visita con la escena en la película surrealista de Luis Buñuel, “un perro andaluz” donde se  corta el ojo de la mujer, para que cada una lo pudiera interpretar libremente.

Esta actividad resulto ser muy interesante para las mujeres que participaron. El equipo de XXI en igualdad agradece a María Luisa Fisac Seco, estudiosa del arte y experta en perspectiva de género, su colaboración en la organización de la visita a esta exposición en el Museo Reina Sofia

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s