ELIMINACIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

ablaciónEl día 6 de febrero se conmemoro el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina promovido por la ONU.

A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas, principalmente en Gambia (56%), Mauritania (54%), e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.

Doscientos millones de niñas, incluido bebes, han sido agredidas, violentadas, torturadas, asaltados sus cuerpos y mutiladas a través de una práctica inhumana, salvaje, atroz, sanguinaria, bestial, en nombre del todo poderoso, repugnante y cruel SISTEMA PARTRIARCAL.

Es inmensamente doloroso y espeluznante pensar en estas niñas que viven en otros países lejos del nuestro y que les ocurre este hecho. Al mismo tiempo, se suma más preocupación puesto que no podemos afirmar que esto no ocurra en nuestro país.

La antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona y que trabaja en la prevención de la ablación, ha realizado esta estimación considerando el número de niñas que viven en España procedente de países donde se realiza esta práctica, y que ha aumentado un 40% desde 2012, cuando se cifraban en 17.000 las menores de 14 años en situación de riesgo, lo que nos da una cifra cercana a las 24.000 niñas en peligro actualmente.

Es preciso combatir esta barbarie, y revindicar el derecho de todas las niñas vivas y por nacer, a una vida y cuerpo pleno. Debemos continuar luchando, frente al régimen patriarcal que ha ido instaurando y lo sigue haciendo, diferentes formas de feroz violencia contra las niñas y las mujeres.

La “normalización” con que demasiados países, culturas, personas viven esta ignominia y con una inactividad aterradora, desemboca en que no cambien el estado de las cosas y por lo tanto, se continúen con estas terribles prácticas, como si el dolor y sufrimiento de millones de niñas y mujeres en todo el mundo no existiera y no se escuchara.

Afortunadamente, existen personas que están batallando para eliminar esta inhumana y terrorífica práctica, como es el caso de nuestra admirada amiga Asha Ismail Omar Isteeliye, presidenta de la ONG Save a Girl Save a Generation (www.saveagirlsaveageneration.org)

ablación 2

El mismo 6 de febrero en Madrid, Asha al frente de la ONG que preside, llevaron a cabo un acto de concentración en la plaza de Callao de Madrid, para conmemorar el día para la eliminación de la mutilación genital femenina.

Me pregunto ¿cuántas personas en nuestro país estaban informadas de lo que se “celebraba” ese día?, me temo que no tantas con sería de esperar. Por todo ello, hacemos un llamamiento a l@s polític@s nacionales e internacionales, a los medios de comunicación, a toda la sociedad en general, para que se tome muy en serio esta brutal violencia contra las niñas y consigamos que desaparezca de la faz de la tierra, la mutilación genital femenina o ablación.

Desde la Asociación XXI en Igualdad, os alentamos a que tod@s nos comprometamos en plantar cara al patriarcado, a las diversas violencias que se ejercen contra las mujeres, como es el caso que no os ocupa, la mutilación genital femenina, y a exigir un mundo dónde desaparezca completamente esta aberrante práctica y todos los terrorismos contra las niñas y las mujeres.

Muchas gracias y un saludo cordial para tod@s.

Carmen Castañón

Presidenta XXI en Igualdad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s