LAS MUJERES EN EL DEPORTE: OLIMPIADAS 2016

RIO 2016Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo internacional, en el que participan atletas de diferentes partes del mundo.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d.C.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, a partir del 6 de abril de 1986. Desde este momento, cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, se han organizado los Juegos Olímpicos, excepto en 1916, 1940 y 1944, debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Las mujeres aparecimos en los Juegos Olímpicos por primera vez en París 1900. Actualmente, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro las mujeres suponen el 45% del total de l@s atlet@s.

Si analizáis las palabras utilizadas en televisiones, radios, diarios, blogs, redes sociales, muestran que las mujeres atletas a pesar de que se encuentran en lo más alto de la competición deportiva internacional, no reciben el mismo trato que los atletas masculinos.

1.- Los hombres atletas reciben tres veces más espacio o tiempo en la información dedicada al ámbito deportivo.

2.- Cuando se habla de las mujeres, se acostumbra a mencionar también su situación civil, su apariencia, su edad, su vestimenta.

3.- Las palabras más usadas con los hombres son: rápido, fuerte, grande, real, fantástico.

4.- Las palabras más usadas con las mujeres son: edad, mayor, embarazada, casada, soltera.

5.- En cuanto al rendimiento, las palabras asociadas a los hombres son: ganar, dominar, y para las mujeres: competir, participar, y luchar.

En algunos deportes como el tenis, se discute más sobre la longitud de la falda de una determinada tenista, que las posibilidades de que gane una medalla. Quiere esto decir, que no es que no se hable de sus competencias como deportista, sin embargo, se comenta por igual o más sobre el modelo que lleva, su peinado, etc., dando más énfasis a su estética que al atletismo de la tenista en cuestión.

Ejemplo de lo que estamos comentado, es este texto de un artículo sobre las Olimpiadas 2016 de un periódico digital: “Este viernes 5 de agosto se realizará la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cientos de deportistas de todo el mundo lucharán en sus respectivas categorías para obtener la tan ansiada medalla de oro o al menos quedar en el podio. Pero estas olimpiadas también son la oportunidad perfecta para apreciar la belleza de destacadas deportistas, mira a las más sexys que compiten en estos Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Desde la Asociación XXI en Igualdad, revindicamos que en los medios de comunicación se refleje una imagen positiva de las mujeres en el deporte, exenta de estereotipos de género y cosificación del cuerpo de las mujeres.

Muchas gracias, un saludo cordial

Carmen Castañón

Presidenta XXI en Igualdad

Comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑