NUEVO AÑO Y UN DESEO: DESPATRIARCALIZAR

images3Ya hace más de un mes que comenzó el año nuevo y algunas mujeres soñamos y deseamos que se cumpla un deseo, un propósito para este 2017, que las sociedades comiencen a despatriarcalizarse.

El patriarcado significa un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que forman parte la descendencia, la esposa y los bienes.

Gerda Lerner (1986) lo ha definido como “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de este dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”.

María Milagros Rivera, señala como estructuras fundamentales del patriarcado las relaciones sociales del parentesco y dos instituciones muy importantes para la vida de las mujeres, la heterosexualidad obligatoria y el contrato sexual.

El patriarcado no solo existe en las relaciones familiares sino que se sitúa en todas las instituciones sociales. Así es como se crea la sociedad actual, que adapta el concepto de patriarcado a los nuevos tiempos y organiza el patriarcado moderno.

Con la formación de los Estados modernos, el poder del pater familia pasa a las manos del Estado que garantiza, a través de las leyes y la economía, la sujeción de las mujeres a los varones.

En definitiva, el patriarcado es un sistema que distribuye por desigual el poder entre hombres y mujeres, y en dónde existe violencia contra las mujeres por ser mujeres, doble moral, sexismo, desigualdad social, división sexual del trabajo, del espacio, del tiempo, etc.

Si no queremos que las mujeres sean asesinadas por ser mujeres, si no queremos que padres asesinen a sus hij@s para hacer daño a las madres, si no queremos que despidan a una mujer por estar embarazada, si no queremos que una mujer no ascienda profesionalmente por ser mujer, si no queremos que se insulte o se maltrate a una mujer o a un hombre por ser homosexual, solo tenemos un camino DESPATRIARCALIZAR nuestra sociedad.

Es ineludible levantar un nuevo modelo de sociedad que desactive el patriarcado, el culpable de alimentar y sostener todo tipo de machismos y violencias hacia las mujeres, de promover un modelo de masculinidad hegemónica, y de atribuir estereotipos y roles de género, y dejar sin libertad a las personas para que se desarrollen y construyan sus itinerarios de vida como prefieran.

Para despatriarcalizar, debemos comenzar en educar desde los primeros años de vida a las niñas y niños en el principio y valor de la igualdad, y a partir de ese momento, crecerán generaciones libres de machismos y de todo tipo de violencias. Al mismo tiempo, tod@s debemos implicarnos en instaurar la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en nuestro ámbito privado como en el público. Así que, con prisa y sin pausa, con nuestro compromiso diario, alcanzaremos unas relaciones sociales de personas libres e iguales y habremos vencido al patriarcado.

Feliz 2017, un abrazo

Carmen Castañón

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s