ACTIVIDADES DE XXI EN IGUALDAD Y MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA

Para finalizar el último semestre de este año, la Asociación XXI en Igualdad intervinimoscartel igualdad1 en dos acciones. Una de ellas fue la participación en el Aula de Igualdad del Foro Local de Distrito de Salamanca el día 29 de mayo en el Centro Cultural Buenavista. Concretamente estuvimos como ponentes en la charla titulada Los retos actuales de las mujeres en la búsqueda de empleo. En esta ocasión, expusimos por una parte un análisis sociológico del mercado laboral de nuestro país desde la perspectiva de género, y además mostramos toda una serie de pautas prácticas para la inserción laboral de las mujeres haciendo hincapié en la importancia de las redes sociales para encontrar trabajo.

Otra actividad dónde colaboramos, ha sido el Primer Encuentro de Asociaciones del distrito de Salamanca, el 24 de Junio en el Parque de Eva Duarte. La jornada aglutinó a varias asociaciones que participamos en el distrito y en dónde intercambiamos información, proyectos que estamos llevando a cabo y debatimos sobre las necesidades de las asociaciones para continuar con nuestro trabajo.

cartel asociaciones 1

cartel asociaciones 2

 

Valiéndonos de este post, queremos sugerir a las mujeres que participen en la vida pública, sea desde asociaciones, partidos (nuevos y/o viejos, o creando otros nuevos), plataformas cívicas, etc.

Cuanto mayor y plena sea la participación de las mujeres en lo públicopero no siendo unas “chicas obedientes” y dejándonos dirigir por el sistema patriarcal y los varones incluyan en su imaginario que las cuestiones relacionadas con el espacio privado son responsabilidad suyas también, entonces lograremos la tan ansiada igual real.

Hace ya tiempo, en la década de los años sesenta del siglo pasado, una feminista norteamericana, Carol Hanish, popularizo la frase “lo personal es político”. Lo que significa que para avanzar hacia la igualdad, se requiere que las mujeres disfrutemos de poder político “real” (no las migajas del pastel político que nos dejan los varones y por supuesto ejércelo a su manera) y que lo que ocurre dentro del ámbito doméstico o familiar es igualmente de importante que lo que sucede en el espacio público.

De esta forma, conseguiremos lo que anota Nacy Fraser (profesora de Filosofía y Política en la New for Social Research de Nueva York), en su llamamiento a un feminismo 99%, transnacional y anticapitalista.

Las feministas no podemos descuidar lo que sucede ni en el ámbito público como en el privado.

Es decir, un ejemplo de lo que comentamos, cuando se aprueban políticas de empleo y bienestar, tenemos que estar atentas, y de ahí la importancia en que participemos en la vida pública de nuestro barrio, de nuestro pueblo, ciudad, para que se tenga en cuenta que tanto, mujeres como hombres somos sujetos sustentadores y cuidadores y por lo tanto, no hay que descuidar nunca el espacio privado, aquel que es dónde vivimos, se crían nuestros hij@s, se cuidan a personas mayores o dependientes y tan imprescindible es para que luego podamos participar en lo que pertenece a la esfera pública de nuestra vida.

Muchas gracias. Un saludo

Carmen Castañón

Presidenta XXI en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s