ESTRATEGIAS DE GESTIÓN EMOCIONAL FRENTE AL DESEMPLEO

El día 1 de febrero realizamos un taller denominado “estrategias de gestión emocional frente al desempleo” impartido por el psicólogo Gustavo León, en el Centro Cultural Buenavista.

El taller trato de identificar las emociones negativas que provoca el desempleo y enseñar técnicas para manejar lo mejor posible estas emociones.

foto_1

Se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones que la pérdida de empleo (por la merma de aportes psicosociales, la pérdida de habilidades laborales, y la percepción de no poder planificar el futuro, además de cuestiones relativas a la pérdida de estatus o posición social valorada), afecta a la salud mental y el deterioró es rápido.

Consecuencia de todo ello, y de la falta de habilidades emocionales con la que habitualmente enfrentamos cualquier suceso vital transcendente, la autoestima se ve mermada, y esto puede constituir el caldo de cultivo de consecuencias nada deseables, ya que la autoestima instaura una serie de perspectivas, confianzas y expectativas, en definitiva profecías, sobre lo que es “posible”, y tanto cuando la autoestima es alta como baja, aquellas se cumplen por sí solas. Una persona desempleada corre el riesgo de autoprogramarse para el fracaso.

Es importante, comprender que uno vale por lo que ES, no por lo que hace, o por el estatus social que le otorga un puesto de trabajo.

En definitiva, lo que pretendió el taller, es que las personas asistentes a él mejoraran sus estrategias a la hora de afrontar y gestionar el impacto emocional que causa el desempleo.

Equipo XXI en Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s