Amor Romántico

bucay-cuentos-frases-libros-amor-romanticoEl mes de Febrero si por algo se le conoce es porque se celebra San Valentín, sí,sí , el Día de los Enamorados… como no, el 14 de febrero.

Una celebración que cada año comienza antes porque cada año los comercios te recuerdan antes que debes prepararte para ese día, las floristerías hacen su día, las tiendas de perfumes también, las panaderías con sus tartas en forma de corazón… el otro día entré en la panadería de mi barrio y me encontré con este eslogan: «San Valentín ha llegado y nuestras tartas ha tuneado»…  Todo ésto está muy bien si no fuera porque la sociedad nos vende un amor romántico que es lo más dañino que le puede pasar a una mujer.

Yo crecí con esa idea de que tener un novio era lo mejor que te podía pasar, que estar enamorada resuelve tus problemas ¡qué ilusa! y que la convivencia en pareja es lo más… pues menudo chasco me lleve…

Amar no significa perder tu identidad, no significa sufrimiento, ni sacrificio, ni dependencia, ni tampoco incondicionalidad y para amar primero debes quererte a ti misma…sin embargo llegar a ésta conclusión es complicado si creces con los mitos del amor romántico.

Como que el amor es universal, el modelo de este amor es que todas las personas vivimos y sentimos el amor de la misma manera… Guau!!. El mito del alma gemela, según éste, se da por sentado que la mujer y el hombre comparten los mismos deseos y necesidades puesto que se han completado a través de la relación, ¡Qué falacia! menos mal que no es así…o el mito de la media naranja, encontrar a tu media naranja para completaros, vaya que sin pareja eres un ser incompleto y no eres nadie.. es triste como en la sociedad si dices que estás soltera y no tienes pareja, a partir de una edad eres un bicho raro… pues que sepan que ¡ Vivan las naranjas enteras!, yo no quiero ser la media naranja de nadie… el mito del príncipe azul, que te va a rescatar y te va a salvar, este modelo de amor se basa totalmente en la dependencia, creemos que el otro nos va a proteger y nos sentimos seguras, cuando en realidad las relaciones de dependencia son perjudiciales, puesto que se basan en elegir a alguien por necesidad y ésto no es justo para ninguna de las partes. Las relaciones deben basarse en el intercambio recíproco y equitativo.

Y todo ésto porque quiero compartir este enlace de Pikara Magazine que nos habla de la violencia de género y el mito del amor romántico. Un artículo antiguo de Coral Herrera pero de plena actualidad sobre el romanticismo machista. y que viene a desmitificar el amor romántico, amor que se ensalza en la celebración de este mes. Porque el amor no es eso.

y tú, ¿qué modelo de amor eliges?

Un saludo,

Mar Sánchez

Comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑